viernes, 27 de junio de 2008

La noche de San Juan en San Fernando



Rescatando una mágica fiesta nocturna arraigada en la tradición campesina chilena, el Museo Lircunlauta, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Neandro Schilling, han prepararon propuestas distintas e interesantes para celebrar esta noche donde se saluda a los Juanes y otras cosas más.
Cada año, en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo de Chile, se celebra una fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.
Durante la noche de San Juan, el 23 de Junio, se reúnen los brujos, o se echan a volar desde sus escondites. Es la noche en que los conjuros de amor surgen efecto y la naturaleza puede demostrar poderes insospechados.
En las casas los cantores enarbolan sus guitarras compartiendo con vecinos antiguas tonadas, al calor de un vino navegado.
Es la ocasión en que los ancianos reviven y comparten viejas historias, cuentos y personajes, propensos a reaparecer de un momento a otro. Una velada que la comunidad espera con ansias, en donde los niños y jóvenes reciben de los mayores la transmisión de aquellos saberes a los que no se tiene acceso todos los días y, por lo mismo, se atesoran como un patrimonio secreto.
Se trata de una tradición ancestral, heredada de la cultura española, cuyo arraigo en nuestros campos aún se manifiesta tanto en la zona central como en el norte y sur.
La importancia de la fecha, sin embargo, hermana esta costumbre con la religiosidad mapuche, que en la noche de solsticio de invierno, el día 21 de junio, celebra su Año Nuevo con rituales de renovación y purificación, invocando la fecundidad de la tierra germinada.
Apropiándose de esta magia festiva que nos pertenece, y que no necesitamos importar, es que el Museo Lircunlauta les invita a participar el lunes 23 desde las 21:00 horas en la Casa Fundacional de la Ciudad, precisamente donada por don Juan Jiménez de León, del encanto, la música y el embrujo, que entre vino, tortillas y recuerdos celebrará, especialmente a quienes llevan el nombre Juan y a quienes quieran ser parte de este mito realizando pruebas relacionadas con la tradición.
Por otra parte La Casa de la Cultura realizará un importante encuentro de cantores, donde la música y el folclor serán el condimento para hacer de esta noche algo inolvidable, la actividad se desarrollará a partir de las 21:00 horas en el Gimnasio de los discapacitados, ocasión que servirá para celebrar un nuevo aniversario del Conjunto folclórico Raíces Colchagüinas.
El Centro Cultural Neandro Schilling se reunirá en su sede ubicada en valdivia con argomedo, donde se encuentra el monumento nacional liceo de hombres, para desde ahí, después de un breve acto partir en peregrinación hacia el cementerio municipal y saludar frente a su tumba a quien fuera en vida un gran profesor de este liceo, escritor, guionista, fundador y director de la Casa de la Cultura en San Fernando, don Juan Danús Rosello, donde sus amigos y grupos culturales comparten una chicha, canciones y hacen recuerdos de su interesante vida, comentando anécdotas, embalsamadas por el cariño de sus pares.


Una muy hermosa actividad digna de ser repetida año a año.

No hay comentarios: