viernes, 27 de junio de 2008

Monumento Nacional ex hacienda Nincunlauta


A mediados del siglo XVIII, el Gobernador don José Manso de Velasco, logró fundar una cadena de ciudades estructuradas, en su mayoría, en torno al camino Real que se dirigía al sur (siguiendo aproximadamente el recorrido de la actual carretera) y fue justamente en las cercanías de este camino donde se construyeron las más importantes casas rurales a partir de esa fecha.
Sus características generales son: una planta cuadriculada ligeramente irregular, que encierra patios de corredores continuos, con techumbre de paños amplios y bajos soportados por pilares de roble y pellín y un solo zaguán de acceso cerrado por una cubierta transversal a dos aguas. Alrededor del espacio protegido del patio, una secuencia de salas acoge la cuadra o estar, los dormitorios, dependencias y bodegas.
Este tipo de residencia rural estableció un diseño cerrado de viviendas bastante típicos en la zona de la frontera sur, en las que se reunen características militares (lo protegido), religiosas (la planta claustral) y rurales (funciones y servicios).
En las inmediaciones de San Fernando, se construyeron las casas rurales de Nincunlauta. Con un núcleo central cuadrado alrededor del cual se agregaron otros cuerpos y patios, los que, asomándose hacia la entrada, produjeron una fachada larga con secuencias parietales marcadas por la mayor altura del cuerpo principal. Las aparentes novedades con referencia a la construcción rural están representadas principalmente por la fachada de doble altura, que recuerda la casa del Obispo Valdivieso de Santiago y la declaración del arco y de la portada que son del tipo empleado en los zaguanes de las casas Velasco y Toro Zambrano de Santiago. Este portal campesino alistado y enmarcado por un Escudo de Armas (transformado hoy en ventana) producía un efecto de fuerza y rústica dignidad.


El 12 de enero de 1981, el Decreto Nº 81 del Supremo Gobierno oficializó como MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL LA CASA PATRONAL DEL FUNDO NINCUNLAUTA.

No hay comentarios: